Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Álvaro Uribe Vélez: hacen nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el narcotráfico en Colombia

Álvaro Uribe habría otorgado nuemerosas licencias aéreas a los grandes capos del Narcotráfico.

Actualización
Revelan las conexiones aéreas de Uribe con el narcotráfico en Colombia. Foto: Twitter
Revelan las conexiones aéreas de Uribe con el narcotráfico en Colombia. Foto: Twitter

Álvaro Uribe habría otorgado nuemerosas licencias aéreas a los grandes capos del Narcotráfico.

En medio de la investigación en contra de Álvaro Uribe Vélez, quien será acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos, una reciente columna de opinión de Yohir Akerman llamó la atención al revelar información que, Uribe habría tenido un papel significativo en el movimiento de cargamentos ilícitos durante su gestión, lo que habría beneficiado directamente a los grandes carteles de droga del país.

En el documento publicado por ‘Cambio’, Yohir Akerman, un investigador experto en asuntos con relación a descubrimientos de fraude y corrupción, mediante un recorrido cronológico expone la relación entre la política de alto nivel en Colombia y el narcotráfico. Esto, después de que la DEA lograra identificar que el presidente Julio César Turbay recibió dinero ilegal justo cuando se encontraba en campaña para llegar a la Casa de Nariño.

“Los informes revelados por el Archivo de Seguridad Nacional demuestran vínculos de Turbay Ayala con el narcotráfico, dejando entrever que es posible que futuras revelaciones puedan arrojar luz sobre otras figuras políticas, incluido Uribe Vélez”, señala el artículo.

Según se menciona en el documento, el presidente Uribe presuntamente habría concedido un gran número de licencias a aeronaves o pistas de aterrizaje, muchas de las cuales estarían en manos de narcotraficantes, durante su dirección en la Aerocivil. La investigación señala que las acciones del exmandatario habrían contribuido al fortalecimiento de las economías ilícitas en Colombia durante su gestión. 

Además, se menciona que Uribe habría tenido vínculos con Luis Carlos Molina Yepes, conocido como el banquero del cartel de Medellín, quien le habría ofrecido a Uribe un cargo en la junta directiva en su empresa Comfirmesa S.A, dedicada al lavado de activos.

Los documentos, datados en la época en que Jimmy Carter ostentaba la presidencia de Estados Unidos, revelan que en total, Uribe Vélez igualó en tan solo 18 meses el histórico de licencias que tenía el país.

De hecho, antes de su llegada, en Colombia había 2.339 licencias vigentes, mientras que Uribe aprobó en apenas año y medio un récord de 2.242 solicitudes, al parecer, muchas de ellas pedidas por los capos del narcotráfico.

“Las matrículas canceladas un año después de la salida de Uribe de la Aerocivil fueron una importante medida del gobierno del presidente Belisario Betancur. En especial porque entre las naves que se pusieron en tierra figuraron treinta de los Ochoa, diez de Pablo Escobar, diez de Gonzalo Rodríguez Gacha y cuatro de Carlos Lehder Rivas”, señaló el periodista.