Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Elecciones 2024 en EE. UU.: ¿Tienen derecho a votar los indocumentados?

Siguen las polémicas en Estados Unidos, por la campaña de la supuesta posibilidad de votar para los inmigrantes indocumentados en el país.

Elecciones en EE. UU. Foto: Shutterstock
Elecciones en EE. UU. Foto: Shutterstock

Siguen las polémicas en Estados Unidos, por la campaña de la supuesta posibilidad de votar para los inmigrantes indocumentados en el país.

Con las elecciones presidenciales a pocos meses de realizarse, Estados Unidos comenzó la carrera para determinar quién será su presidente durante los próximos años. Los claros candidatos son el actual mandatario Joe Biden, el cual espera seguir liderando sus campañas por varios meses más. En contra peso se encuentra el expresidente Donald Trump, político que se encuentra evadiendo varias acusaciones legales en su contra y que de nuevo tiene como máxima herramienta la desinformación.

Uno de los claros mensajes enviados en los últimos meses por parte de Donald Trump, es que el gobierno de Joe Biden está permitiendo la llegada al país de millones de inmigrantes ilegales. Esta actividad, según Trump, se viene llevando a cabo con la idea de potenciar la cantidad de votantes a favor de Biden en las próximas elecciones presidenciales y que su partido tenga una gran cantidad de seguidores.

Ante esta clase de afirmaciones, el candidato presidencial fue duramente criticado por entes oficiales, los cuales volvieron a resaltar que ningún inmigrante ilegal en los Estados Unidos, tiene la posibilidad de votar. De la misma manera, comentaron que las únicas personas que pueden ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales son los estadounidenses o los que tengan doble nacionalidad americana.

Como consecuencia de esto, se deja en claro que el problema de inmigración ilegal en el país, no pasa con la intención de potenciar algún partido político, sino que es algo que va mucho más allá de los intereses personales de las personas. Es por esto que, con el paso de los meses se siguen realizando constantes reuniones, las cuales tienen como máxima intención poder generar alternativas para finalizar con este inconveniente social.

Para confirmar este aspecto, se viene recordando lo que dice la ley para este tipo de casos en las próximas votaciones presidenciales. La ley federal exige que todos los formularios de registro de votantes advierten a quienes se inscriben que tienen que jurar bajo pena de perjurio que son ciudadanos estadounidenses.