Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

EE. UU. lanza millonaria iniciativa para combatir inmigración ilegal

Le contamos todo lo que debe saber sobre esta nueva iniciativa, la cual está lista para invertir millones de dólares para prevenir el ingreso de inmigrantes ilegales.

Inmigración ilegal. Foto: Shutterstock
Inmigración ilegal. Foto: Shutterstock

Le contamos todo lo que debe saber sobre esta nueva iniciativa, la cual está lista para invertir millones de dólares para prevenir el ingreso de inmigrantes ilegales.

Estados Unidos pasa por una de las crisis económicas y sociales más complejas en los últimos años, teniendo presente que con el paso de los meses siguen ingresando una gran cantidad de inmigrantes ilegales al país. Como consecuencia de esto, los políticos norteamericanos siguen consolidando nuevos proyectos, los cuales tienen como máxima función acabar con las bandas organizadas que ingresan a extranjeros sin documentos y disminuir la cantidad de indocumentados en su territorio.

Una de las nuevas iniciativas que tomó Estados Unidos para acabar con esta problemática, es liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, político que está dispuesto a pagar más de 578 millones de dólares para controlar el tema de los inmigrantes ilegales en el país. Ante esta decisión, se generaron muchas polémicas, ya que, este proyecto se convertiría en uno de los más costosos para los norteamericanos.

Antony Blinken propone entregar esta cantidad de dinero a los países aliados de Estados Unidos, con la intención de que estos ayuden a que sus ciudadanos viajen a Norteamérica de manera legal. De la misma manera, el secretario de Estado fue enfático en que esta inversión servirá también como ayudas humanitarias, con el fin de que los extranjeros dejen de emigrar de sus territorios por las situaciones precarias que viven.

Por medio de un comunicado, la Casa Blanca comentó que “los fondos del nuevo programa se destinarán a los países socios en el esfuerzo por controlar y detener la inmigración indocumentada y promover una migración legal y ordenada y las comunidades de acogida en la respuesta a necesidades humanitarias urgentes”. De la misma manera, en esta iniciativa se tiene la idea de ampliar las vías legales de migración, siendo este otro punto fundamental del proyecto.

Por último, Antony Blinken resaltó que los claros beneficiados con esta nueva medida millonaria serán los ciudadanos extranjeros, los cuales contarán con muchas ayudas humanitarias mediante estas inversiones monetarias en sus países. “Apoyamos firmemente la participación de organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado, los bancos multilaterales de desarrollo y los grupos de expertos en la importante labor prevista”.