Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Proyecto de ley busca impedir que ilegales en EE. UU. puedan realizar vuelos domésticos

Le contamos todo lo que debe saber sobre esta nueva iniciativa, la cual tiene como gran objetivo seguir mermando la llegada de inmigrantes ilegales en todo el país.

Vuelos domésticos. Foto: Shutterstock
Vuelos domésticos. Foto: Shutterstock

Le contamos todo lo que debe saber sobre esta nueva iniciativa, la cual tiene como gran objetivo seguir mermando la llegada de inmigrantes ilegales en todo el país.

Estados Unidos sigue sumergido en una crisis social, política y económica, la cual llegó de la mano con los inmigrantes indocumentados, población que sigue siendo uno de los temas más polémicos en este país. Con la constante llegada de estos ciudadanos extranjeros, muchas personas y en especial los políticos, iniciaron varios movimientos en contra de los ilegales, con el fin de acabar de raíz con este inconveniente.

Como consecuencia de esto, se viene proponiendo nuevas leyes en contra de los inmigrantes indocumentados, con la intención de que los entes encargados tengan mayor libertad para tratar con estos ciudadanos extranjeros. Una de las últimas medidas que viene tomando fuerza en las últimas semanas, es la prohibición a realizar vuelos domésticos para los ciudadanos que no cuenten con sus documentos en regla.

Los senadores Mike Lee, republicano por Utah y Rick Scott, republicano por Florida, están impulsando su Ley VALID como una enmienda, que impediría que los inmigrantes puedan utilizar la aplicación de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) como una forma aceptable de identificación para volar. Con esta medida se busca que estos ciudadanos indocumentados no tengan la posibilidad de llegar a ciertas partes del país, en las cuales se rigen normas directas en contra de los inmigrantes ilegales.

En medio de uno de sus discursos, el senador Mike Lee comentó “nuestro propio gobierno está transportando inmigrantes ilegales por todo el país sin identificación, mientras que los ciudadanos estadounidenses no podrían abordar un avión sin una licencia de conducir o pasaporte. Mi Ley VALID impide que la TSA permite que ilegales vuelvan a nuestras comunidades a través de la aplicación CBP One. Es muy importante que la reautorización de la FAA incluya esta disposición vital para la seguridad del transporte y la seguridad nacional”.

De consolidarse esta nueva medida, los inmigrantes indocumentados perderán la libertad de tomar vuelos dentro del territorio de los Estados Unidos, siendo esta una ley bastante criticada por parte de muchos activistas de los derechos humanos. Por ahora, queda esperar que se determine en los próximos debates de esta norma, los cuales serán fundamentales para decidir el futuro de esta población.