Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Tatiana Calderón: la automovilista colombiana que va en el 2024 con el acelerador a fondo

La bogotana, una de las pocas mujeres en las grandes competencias en el mundo, espera que este 2024 sea un año de grandes logros y victorias.

La bogotana Tatiana Calderón espera poder volver a grandes categorías del automovilismo mundial. Foto: Twitter @TataCalde
La bogotana Tatiana Calderón espera poder volver a grandes categorías del automovilismo mundial. Foto: Twitter @TataCalde

La bogotana, una de las pocas mujeres en las grandes competencias en el mundo, espera que este 2024 sea un año de grandes logros y victorias.

Tatiana Calderón es una automovilista colombiana que ha logrado abrirse paso en un mundo deportivo competido y en donde tradicionalmente las mujeres han tenido pocas oportunidades, pero la bogotana de 30 años ha sabido con talento, calidad y mucha perseverancia, demostrar que en el mundo del motor tiene mucho que aportar.

Contrariamente a lo que sucede con otras niñas, Tatiana Calderón desde muy chica mostró que lo suyo eran los motores, la velocidad y la competición, por eso inició en los Karts y trasegó por diferentes categorías del automovilismo en Colombia y el exterior.

Una de las pocas mujeres en la F1

Calderón pisar el acelerador y convertirse en una de las pocas mujeres que ha hecho parte de la Fórmula 1, sucedió en 2018 cuando fue piloto de pruebas de la escudería Sauber, un trabajo que desarrolló en el autódromo de los Hermanos Rodríguez en la ciudad de México.

Tatiana Calderón nunca se ha rendido, y en cambio, ha logrado romper esquemas al ser la primera mujer en correr en la Fórmula 2 y en la European Le Mans Series, y actualmente hace parte de IMSA, International Motor Sport Association, con campeonatos en Norte América de velocidad y turismo.

La corredora bogotana le dijo al diario El Tiempo, previo a su participación en el famoso circuito de Daytona, que la posibilidad de hacer nuevamente parte de la gran carpa del automovilismo en la Fórmula 1, es lejana, debido a que se impone ser una categoría dominada por los hombres, en la que las posibilidades para las mujeres son escasas.

La bogotana le dijo al diario que aprendió mucho de ss experiencia en la Fórmula 1 y que la ha convertido en una piloto muy veloz que está preparada para cualquiera de los más importantes torneos de velocidad en el mundo, sentada al lado de los mejores y corriendo de tú a tú con ellos.

Aunque ella se ilusiona con que una mujer, puede ser ella, haga parte de la Fórmula 1, sabe que esto es muy difícil porque considera este ambiente como muy machista, considerando que deben producirse cambios en esta categoría, uno de ellos, el de abrir espacio para las mujeres.

Tatiana Calderón quiere volver a la Indy Cart, la más conocida categoría de la categoría Fórmula en los Estados Unidos y en la que fue gran figura el colombiano Juan Pablo Montoya hace 25 años, y para ello se sigue preparando con disciplina y mucho valor, porque las oportunidades se pasan volando y ella tiene la velocidad para perseguirlas.