INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAIL CHAT FOROS BUSCADOR POSTALES I-QUIERO; Tienda Virtual AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS RADIO

Palabra clave
 
Santiago Botero:
"Ganar era mi única opción"
Colombia.com (14/Ago/2007): Santiago Botero Echeverri, el flamante campeón de la edición 57 de la Vuelta a Colombia, afrontó la carrera con el firme propósito de ganarla, porque como él mismo lo afirma, “sólo me servía ganar”.

Sabía que no iba a ser fácil, no sólo por las dudas que había sobre si él resistiría los largos y altísimos ascensos de la geografía nacional, sino por los rivales que, como se esperaba, le dieron batalla de principio a fin.

Al antioqueño le gustó su retorno al pelotón nacional, especialmente por la gente, que salió en masa a verlo y tocarlo, a pedirle el autógrafo y a tomarse la foto. Asedio que tuvo que soportar día a día, hasta que se bajó el telón de la ronda nacional

No sabe qué hará el próximo año, pero, por ahora, enfilará baterías a su próximo reto: el Clásico RCN, competencia que nunca ha disputado y en la que seguramente saldrá a buscar el título, como lo hizo en la Vuelta a Colombia.

Pregunta y respuesta

Para un hombre con los pergaminos que usted tiene, ¿Qué significa ganar la Vuelta a Colombia?
Santiago Botero: “Para mí es muy importante haber ganado la Vuelta a Colombia, porque es la carrera de mí país, es algo que hacía falta en mi palmarés y porque se gana la carrera más importante y dura del continente y me siento muy orgulloso de haberlo logrado”

¿Cuál era su objetivo al empezar la Vuelta?
“Ganarla. Esa era mi única opción, fue algo que me propuse desde que decidí quedarme a competir en Colombia, no me servía ser segundo o tercero, además, la gente también quería eso, por mi trayectoria en Europa y mi experiencia”

¿Tuvo algún momento complicado o crítico en la carrera?
“Sí, dos específicamente: el primer día que tuvimos contacto con la montaña en Boyacá, en la llegada al Alto de La Virgen, en Paipa, en esa oportunidad pudo haber sido la falta de competición; y el otro, el día que llegamos a mi casa, en Las Palmas, en Medellín, donde Buenahora y Ortega me sacaron tiempo, creo que fue por el esfuerzo hecho el día anterior en la llegada a Manizales”.

En el ascenso a Letras, Lotería de Boyacá lo llevó a tope todo el tiempo y usted estuvo ahí, al lado de ellos y después los dejó, ¿ahí se definió la carrera?
“En esa etapa tuve un buen día pero generalmente no hay seguridad de que uno tiene la carrera asegurada, al contrario, la gente le va a buscar a uno la caída. En esa etapa muchos pensaron que iba a perder mucho pero se invirtieron los papeles. A partir de allí esperé para trabajar a la defensiva”.

¿La etapa clave fue la que llegó a Manizales?
“La verdad, definió mucho, pero la clave fue la preparación que hice para la Vuelta, porque me preparé como lo hacía cuando iba a competir en Europa, pese a que tenía unas reservas en cuanto a mi estado por una caída y una lesión en plena fase de preparación”

¿Cómo vio a sus rivales?
“Ellos hicieron lo que tenían que hacer, atacar y buscar la carrera. (Mauricio) Ortega y (Hernán) Buenahora siempre estuvieron atentos y luchando todo el tiempo”

¿De Ortega y Buenahora quién lo complicó más?
“Buenahora, porque él siempre estuvo al ataque cuando estábamos en el ascenso. Él es un hombre de gran experiencia y recorrido y no se iba a entregar fácilmente y lo demostró atacando siempre que tuvo la oportunidad”

¿Complicado tener que lidiar con el hecho de ser la figura de la carrera?
“Es rico pero pesado, sobre todo al finalizar la carrera, ya que la gente se le viene a uno encima, eso es como una bola de nieve y casi a uno le pasan por encima, eso es algo incómodo. Pero el hecho de dar fotos, autógrafos, ya cuando se calma todo es bueno, algo que se hace con mucho gusto. Recibir el cariño de la gente es el mejor premio que uno podría recibir”.

¿Qué le queda por disputar en la presente temporada?
“Ya he cumplido con el 75% de la temporada, que eran los nacionales, el panamericano y la Vuelta, me quedan pendiente algunas carreras como la Clásica ‘Marco Fidel Suárez’ y el Clásico RCN”

¿Y el mundial de Alemania de este año?
“No sé, eso habría que hablarlo con el seleccionador nacional, Oliverio Cárdenas, pero en este momento no está en mis planes”.

¿Hasta cuándo tiene contrato con su equipo?
“Mi contrato termina este año y no sé si voy a seguir o no”.

¿Ya ha pensado en el retiro?
“Tengo claro que del 2008 no paso, específicamente por el tema de los Olímpicos, claro que hay que ver qué proyectos puede haber para el otro año, qué cosas salen. Pienso que el retiro sería más que justo”.


Por: Oswaldo Contreras, Vanguardia Liberal, Colprensa.
  Comentarios