Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

César Luis Menotti alguna vez fue contactado para dirigir al Atlético Nacional

César Luis Menotti alguna vez fue contactado para dirigir al Atlético Nacional, pero el campeón en Argentina 78 dirigía en España y su idea era mantenerse en la élite del fútbol.

César Luis Menotti fue campeón mundial en Argentina 78 al frente del combinado celeste. Foto: Twitter @AgustinOpinions
César Luis Menotti fue campeón mundial en Argentina 78 al frente del combinado celeste. Foto: Twitter @AgustinOpinions

César Luis Menotti alguna vez fue contactado para dirigir al Atlético Nacional, pero el campeón en Argentina 78 dirigía en España y su idea era mantenerse en la élite del fútbol.

El mundo del fútbol está de luto luego de la partida de César Luis Menotti, técnico rosarino que logró el primer título mundial para Argentina en 1978 y que se caracterizó por ser un entrenador al que le gustaba que sus equipos jugaran fútbol ofensivo y que tuviesen elementos que condujeran bien el balón.

César Luis Menotti, técnico revolucionario al que se le encomendó la misión de darle por primera vez a su país un título mundial, fue conocido como ´el flaco´, pero también como un hombre muy serio y a la vez comprensivo que trabajaba para que sus jugadores potenciaran sus capacidades y fueran a la cancha a ser inteligentes y a divertirse mientras ponían su talento al servicio de sus equipos.

Conocido su deceso el pasado domingo a causa de un cáncer estomacal que lo afectó en los últimos años, diversas historias y anécdotas del rosarino e hincha del canalla fueron dadas a conocer por amigos y periodistas, entre ellas una que tiene que ver con Colombia.

El periodista mexicano Cristian Martinolli contó en una charla difundida a través de Youtube que mientras el estratega argentino dirigía en España fue contactado por enviados del Atlético Nacional para negociar una posible llegada del timonel al conjunto de la capital antioqueña.

En el equipo colombiano, reciente campeón del fútbol profesional, no solo descollaban jugadores de fútbol de la talla de Porras, El ´arrierro´ Herrera, Víctor Luna, el peruano César Cueto y Norberto Peluffo, sino que eran dirigidos por Oswaldo Juan Zubeldía, un técnico de enormes pergaminos y totalmente transgresor que, infortunadamente, falleció de un infarto al mes de haber salido campeón a los 54 años.

Volviendo al asunto de la posible llegada de Menotti a Nacional, todo se debía a que debían cubrir la enorme pérdida dejada por Zubeldía con un entrenador de muchos quilates, entonces, según el periodista mexicano, un hombre de discutido accionar que hacía parte de las directivas de Atlético Nacional y que además era de sus principales inversionistas, motivó la contratación del argentino.

A nombre de un hombre con andar controvertido y que originó una de las épocas más oscuras en Colombia, se presentaron dos hombres en España diciéndole a Menotti que su ´patrón´ lo quería en el equipo verde de Medellín y que por la paga no se preocupara, solo tenía que decidir cuánto quería y listo.

Menotti, dice el mexicano, se negó dos veces, y continuó con su carrera, mientras que el Atlético Nacional no volvió a ser campeón del fútbol colombiano, sino hasta 10 años después, sin embargo, en 1989 ganó la Copa Libertadores de América, el torneo en el cual, nuevamente aquel directivo de polémicos negocios figuró más que como un miembro de la plana mayor del conjunto antioqueño.