Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Wilmar Barahona sobre el desempeño de Jorge Duarte en el partido de Millonarios vs. Junior

Wilmar Barahona, ex árbitro profesional, manifestó su molestia por todas las decisiones que ocurrieron, antes, durante y después del partido. 

Foto: Instagram
Foto: Instagram

Wilmar Barahona, ex árbitro profesional, manifestó su molestia por todas las decisiones que ocurrieron, antes, durante y después del partido. 

Desafortunadamente, la fecha 17 de la Liga BetPlay se vio empañada por varios errores arbitrales en diferentes compromisos, sin embargo, el que causó revuelo en el mundo del fútbol fue la decepcionante actuación del central Jorge Duarte en el juego entre Millonarios y Junior de Barranquilla. 

Varias fueron las acciones discutidas por expertos y aficionados, a favor y en contra, pero en lo que todos coinciden es en la desafortunada designación arbitral para la dimensión que representa ese enfrentamiento. 

En diálogo con el programa El Alargue de Caracol Radio, Wilmar Barahona, ex árbitro profesional durante 15 años, manifestó su molestia por todas las decisiones que ocurrieron, antes, durante y después del partido. 

En primera instancia se refirió a la decisión de la comisión arbitral del fútbol colombiano, teniendo en cuenta los antecedentes de Duarte: “Tuve la oportunidad de decirlo antes, cuando vi la designación manifesté que no era árbitro para este partido, Jorge Duarte lleva 10 años a nivel profesional, el año pasado en la fecha ocho tuvo muchos errores y estuvo parado todo el semestre”, sentenció Barahona. 

Acto seguido, se refirió al primer error que desencadenó toda esta polémica, que pone en entredicho la ética y responsabilidad que tienen los árbitros del FPC a la hora de juzgar en los campeonatos nacionales. 

 “¿Duarte? Un desastre, pero quien lo nombró, el cual tenía que nombrar un árbitro de mayor frecuencia, de mayor experiencia, más. A esos deberíamos caerles encima, a (ímer) Machado y (Luis Fernando) Avendaño, ellos son el gran problema del arbitraje colombiano”.

Para finalizar, fue incisivo al asegurar que él no era el indicado y que existen ciertos precedentes para ser claros en las condiciones que debe tener un central para juzgar: “La culpa es primero de quien lo nombra y después del árbitro, el árbitro no se va en limpio. Después de ser sancionado el semestre anterior en la fecha 8 y volver a hacer esto... A mí me da pena, pero una persona así no puede ser árbitro de fútbol, no puede ser que un árbitro sea sancionado, quede parado y vuelva y la embarre como pasó en el Millonarios - Junior”.