Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Los buñuelos en navidad: Conoce algunos datos de esta preparación

Los buñuelos se suelen cocinar casi que solos gracias a humedad y la gravedad que se crea en su cocción. 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los buñuelos se suelen cocinar casi que solos gracias a humedad y la gravedad que se crea en su cocción. 

Los buñuelos son el alimento infaltable de diciembre, desde el primer día las calles se llenan de puestos donde los preparan y salen cientos para brindar a todas las personas que los esperan para ofrecer en las novenas, especialmente.

El buñuelo y la natilla son el dúo decembrino y ambos tiene su método de preparación para quedar perfectos. Sin embargo, han surgido un par de dudas sobre las preparaciones, pues hay cuestiones físicas que solo se podrían resolver analizando la situación.

Sobre la preparación del Buñuelo se ha observado como logran girarse por sí solos para que puedan cocinarse por completo, además de que logran quedar esponjosos por dentro y crocantes por fuera.

Un profesor de la Universidad de Antioquia llamado Boris Rodríguez Rey explicó el porqué los buñuelos se voltean solos durante su preparación en esos sartenes gigantes llenos de aceite a una temperatura adecuada para su cocción. “Como la masa del buñuelo es húmeda, su peso se distribuye en partes iguales y el centro de gravedad queda justo en el centro”.

Según las razones del profesor es por esto que a medida que se va fritando el buñuelo, la parte que ya ha perdido humedad y peso va girando hasta hacer lo mismo con las partes crudas, en pocas palabras la gravedad es quien hace de las suyas en esta preparación.

En algunas ocasiones ha pasado que mientras los buñuelos están cocinando explotan o incluso se empiezan a deformar, algunos quedan chuecos, a otros le salen cabecitas a sus lados o sencillamente se destruyen.

Para este suceso también existe una respuesta científica que la da el profesor de física de la Universidad de Antioquia, José David Ruiz, quien menciona que esta explosión se da por algún mal procedimiento en la receta de los buñuelos, es decir, si la masa no se mezcla bien o no queda uniforme de las partes líquidas y sólidas pueden quedar burbujas líquidas dentro del sólido.

“Cuando se echan a freír esas burbujas se evaporan y crea dentro del buñuelo como una olla a presión si la burbuja es lo suficientemente grande en algún momento va a estallar” despicable profesor.

De cierta manera cuando el líquido se evapora, los buñuelos empiezan a crecer, pues antes el líquido ocupaba una parte muy pequeña y al evaporarse el buñuelo expande su tamaño tanto así que pueden explotar por las condiciones anteriormente mencionadas.

Para que esto no suceda es importante que la mezcla sea homogénea, las partes de los ingredientes deben ser iguales, no sé de exagerar en lo salado y guiarse bien de la misma receta, ya que no todas son iguales debido a los componentes y que algunas personas agregan a esta.