Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

El café es el ingrediente estrella en Colombia: Así puedes preparar una buena taza de café

Los elementos y técnicas ideales para disfrutar de una buena taza de café en el día.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los elementos y técnicas ideales para disfrutar de una buena taza de café en el día.

El café hace parte de las primeras bebidas que los colombianos consumen en el día y poder tener una buena taza de café es indispensable, incluso en el transcurso del día.
 
Cada persona tiene una manera diferente de disfrutar esta bebida, algunos la desean con o sin azúcar, más o menos cargado, instantáneo o de pasar, sin importar las exigencias, la historia de este ingrediente ha logrado que Colombia quede en la mente de muchos turistas que visitan el país para degustarlo, además, hay una gran variedad de opciones para disfrutarlo como el tinto, cappuccinos, lattes, espressos y demás.
 
Debido a los altos porcentajes de consumo del café, existen algunos trucos indispensables para obtener una preparación estupenda, pues según la Federación Nacional de Cafeteros, el 90% de los colombianos toma café al menos una vez a la semana.
Obtener un café fresco, recién tostado y molido antes de preparar puede añadir un toque de sabor particular, siendo esto un factor diferencial. Ahora, al momento de preparar se debe tener un buen cálculo de la cantidad de café que se utilizará, de acuerdo al gusto, según recomendaciones, se debe poner de una a dos cucharadas de café por cada 189 ml de agua.
 
En cuanto al agua, es importante que esta se encuentre en una temperatura caliente, pero no extrema, lo ideal está entre los 90?°C y 96?°C, también ten presente el elemento que utilizarás, si es cafetera, prensa francesa o aeropress, cada una puede brindar una experiencia diferente.
 
Para evitar que el café se ponga amargo, es indispensable el tiempo de extracción, el cual varía según el método de preparación, pero no debe exceder los 4 minutos, como última recomendación para obtener una excelente taza de café, es vital que los implementos estén siempre limpios para evitar residuos, ya que hay personas que no lavan las tazas de café y mezclan con aquel sobrante, esto hace que los sabores cambien al ser recalentado, con cuncho y perderás frescura.