ELECCIONES: Perfiles de los principales candidatos

Sábado, 27 / May / 2006
 
Colombia.com
El domingo 28 de mayo los colombianos irán a las urnas para elegir a su próximo presidente.

Los tres principales candidatos son Álvaro Uribe, candidato de la derecha que busca la reelección; Carlos Gaviria, jurista, senador y candidato de la izquierda; y Horacio Serpa, dos veces candidato presidencial que representa a la centro izquierda.

De no obtener ninguno de ellos la mayoría de 50+1, los dos más votados irán a una segunda vuelta.

Álvaro Uribe Vélez

El mandatario colombiano, de 54 años, es considerado un hombre de derecha y de línea dura. Su vida política ha estado marcada por su deseo de combatir a los rebeldes que dieron muerte a su padre hace más de 20 años.

Bajo la promesa de "mano firme y corazón grande" llegó a la presidencia en mayo de 2002. Durante su mandato incrementó el gasto militar y el número de efectivos del ejército como parte de su estrategia para combatir la guerrilla y recuperar la seguridad.

Esto rindió frutos a un nivel: Uribe ha conseguido mantenerse como el presidente más popular que haya tenido Colombia. Pero su "política de seguridad democrática" ha sido criticada porque lo acusan de haber dado luz verde a abusos de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad.

Su gobierno sostiene que las negociaciones de paz con los grupos paramilitares han conseguido la desmovilización de unos 30 mil combatientes.

En 2006 se presenta a la reelección como favorito. De ganar, sería la primera vez que un presidente colombiano es reelegido inmediatamente en el cargo desde los tiempos del Libertador Simón Bolívar, gracias a una reforma constitucional.

Álvaro Uribe Vélez nació en Medellín en 1952. Es abogado y estudió en las universidades de Antioquia, Harvard y Oxford.

Fue alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia y senador del país. Se le considera un ferviente católico, está casado y tiene dos hijos.

Carlos Gaviria Díaz

Gaviria, de 69 años, es el candidato de la izquierda que figura como segundo en la intención de voto y se presenta liderando el Polo Democrático Alternativo.

Ha sido juez y profesor universitario y llegó a la Corte Constitucional primero como magistrado y después como su presidente.

En una trayectoria profesional que se reconoce como intachable, se ganó el respeto de los círculos judicales por lo que se describe como la ecuanimidad de sus fallos.

No se trata de un político tradicional sino mas bien de un jurista interesado en otras opciones políticas para su país. En 2002 llegó al Senado y se convirtió en un fenómeno al ser el quinto senador más votado.

En su ideario político escribe que "siempre he creído que las ideas son parte fundamental de la vida democrática".

Es uno de los críticos más fuertes del presidente en lo que respecta a las leyes de perdón para los paramilitares y por el impacto que la gestión de Uribe tuvo sobre el orden jurídico.

Para alguna gente, su imagen de un hombre con barba blanca la asocian con una persona amable y con la conciencia jurídica y moral del país.

Es un ávido lector y gusta del whisky de malta.

Carlos Gaviria nació en Antioquia en 1937. Estudió en las universidades de Antioquia y Harvard.

Horacio Serpa Uribe

Horacio Serpa, de 63 años, es el candidato del Partido Liberal, de centro izquierda, y aparece en el tercer lugar en la intención de voto del electorado para las elecciones del 28 de mayo.

Conocido por sus típicos bigotes, es un veterano de la política en su país. En treinta años de carrera ha pasado por todas las ramas del poder público y el de Presidente es el único cargo que le falta para "redondear" su hoja de vida.

Ha sido juez, parlamentario y ministro, un récord que pocos de los que aún participan en política pueden ostentar en Colombia.

Su habilidad para moverse en las aguas de la política la demostró cuando fue mano derecha del ex presidente Ernesto Samper, durante el "Proceso 8000" por la presencia de dinero del narcotráfico en su campaña.

Al final de ese período, Serpa se presentó a las elecciones presidenciales en 1998 contra Andrés Pastrana y obtuvo el segundo lugar.

Volvió a presentarse en las elecciones de 2002, cuando perdió frente a Uribe.

Nacido en el seno de una familia humilde, siempre se ha mostrado orgulloso de esas raíces. "Nací pobre y logré igualarme cuando me gradué de abogado, pues de ahí en adelante mi vida fue diferente", cuenta en la biógrafía oficial en su página de internet.

Horacio Serpa nació en Bucaramanga en 1943. Estudió derecho en la Universidad del Atlántico en Barranquilla.

Lea también:

ANÁLISIS: ¿Por qué Uribe es el favorito a continuar gobernando?
SÍGUENOS EN:
Google News