Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Fallas en el implante neuronal de Neuralink: ¿En qué afecta a sus pacientes?

Paciente con implante neuronal de Neuralink manifiesta que este chip le dio una segunda oportunidad.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Paciente con implante neuronal de Neuralink manifiesta que este chip le dio una segunda oportunidad.

El implante del chip neuronal diseñado por la empresa de Elon Musk ha presentado el primer fallo, según la compañía Neuralink.
 
Este diseño tecnológico tiene como objetivo lograr controlar las máquinas a través de la mente y pensamientos en un futuro, en especial para pacientes diagnosticados con cuadriplejía o que tengan lesiones medulares paralizantes.
 
Una de las personas que se beneficiaron de este proyecto, es Arbaugh, un hombre tetrapléjico que dependía de un lápiz óptico de tablet que sostenía con su boca para interactuar con los dispositivos electrónicos, sin embargo, desde la implantación del chip neuronal, pudo volver a disfrutar de algunas actividades online, como jugar, navegar y utilizar aplicaciones digitales.
 
Sin embargo, la compañía dio a conocer algunas complicaciones que se presentaron recientemente, entre ellas, los hilos de conexión que se retrajeron del cerebro de este hombre, lo cual afectó la capacidad de capturar ciertos datos. Ahora, no está en planes retirar el implante, pues no implica un riesgo para el paciente ni compromete su funcionalidad, lo que se empezó a realizar fue un ajuste a los algoritmos para seguir mejorando el rendimiento.
Frente a ese inconveniente que ya se le está brindando atención, Arbaugh no deja de estar agradecido al poder realizar ciertas tareas que antes le eran imposibles, por lo que recalca que esto mejoró su calidad de vida.
"Me están dando demasiado, es como una sobrecarga de lujo, hace 8 años que no puedo hacer estas cosas y ahora no sé ni por dónde empezar a centrar mi atención”, afirmó el paciente.
Este dispositivo hace parte del Estudio PRIME, que además de evaluar la seguridad y funcionalidad, también desea expandir las capacidades que brinda en la actualidad para así, en un futuro, lograr controlar hasta brazos robóticos y sillas de ruedas.
 
Más allá de brindar una calidad de vida a personas que han perdido el movimiento de sus extremidades o de todo su cuerpo, Neuralink busca tratar enfermedades neurodegenerativas y trastornos del movimiento en enfermedades como el parkinson o la epilepsia.