Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Cartagena le apuesta todo para ser una superciudad costera: Así va el Gran Malecón

El Gran Malecón en Cartagena es el proyecto que da vía a que esta sea la superciudad costera soñada por sus habitantes.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El Gran Malecón en Cartagena es el proyecto que da vía a que esta sea la superciudad costera soñada por sus habitantes.

La zona costera de Colombia suele tener un alto volumen de turismo por sus hermosas playas, gastronomía, atardeceres y puntos turísticos que han hecho de Cartagena, Barranquilla o Santa Marta punto de interés turístico en los últimos años.

El Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay quiere dejar un proyecto culminado el cual prometió en campaña, se trata del Gran Malecón frente al Mar Caribe, el cual cubrirá 11 kilómetros del borde costero que cautivará las playas de Cartagena, así como los miradores y las plazoletas de comida que lo acompañan.

Este espacio estará abierto para realizar presentaciones artísticas, culturales y deportivas que también tendrán conexión con espacios de ciclorrutas, la playa y el mar.

“La primera fase, de seis que tiene el proyecto, inicia en playa Azul de la Boquilla y va hasta la escultura de las letras de Cartagena, en las playas de Marbella. En playa Azul, con un centro de disfrute náutico, plazoleta y baños. La idea de esta primera fase es abrazar el parque lineal de Crespo con este gran malecón del mar”, señaló en entrevista con EL TIEMPO Teresa Margarita Londoño Zurek, la primera secretaria de Turismo que tiene Cartagena de Indias.

Este proyecto hace parte de las propuestas que se esperan cumplir para hacer de la capital del Bolivar una macro ciudad que tenga conexión con el parque Espíritu del Manglar, Chambacú, el centro histórico y el paseo peatonal de Manga.

El alcalde ha decidido en todo su mandato dejar a Cartagena como una superciudad segura para ciudadanos y turistas, donde se involucran aspectos como el espacio público, la infraestructura y el servicio que se presta en los hoteles, restaurantes y espacios turísticos.

Cartagena se ha convertido en un pilar importante del turismo colombiano por ende, las construcciones del Malecón están en una etapa de protección costera en las playas de Bocagrande, una vez culminadas se dará inicio con el gran proyecto.

“Para el resto del proyecto, en especial lo que abarca gran parte de la zona turística de Bocagrande, estamos a la espera de la culminación de la protección costera y así poder dar comienzo a este importante proyecto no solo para la ciudad, sino también para el país”, concluye la secretaria de Turismo de la ciudad.