Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Límites de turistas: Ámsterdam comenzará a impedir la entrada de viajeros

La capital de Países Bajos anunció varios cambios para los próximos meses, los cuales van desde la restricción a cruceros fluviales hasta la limitación de la cantidad de autos turísticos.

Límites de turistas. Foto: EFE
Límites de turistas. Foto: EFE

La capital de Países Bajos anunció varios cambios para los próximos meses, los cuales van desde la restricción a cruceros fluviales hasta la limitación de la cantidad de autos turísticos.

Ámsterdam ha anunciado la implementación de medidas más estrictas para el control de la construcción de nuevos hoteles en la ciudad como parte de su estrategia para combatir el turismo de masas. Como consecuencia de esto, las autoridades locales prohibieron la construcción de más servicios hoteleros, sin tener presente a los que ya contaban con la aprobación desde hace algunos meses o años.

Esta drástica medida busca preservar la calidad de vida de tanto residentes como visitantes, limitando el número de pernoctaciones turísticas a 20 millones por año. Para el 2023, esta ciudad llegó a contar con más de 20.6 millones de noches pagadas en hoteles, cifra que generó un gran revuelo en este país, el cual tiene la intención de encontrar medidas certeras para tener un equilibrio y restablecer la vida de los locales.

Como si fuera poco esto, la capital de Países Bajos hizo oficial la disminución de los cruceros fluviales autorizados para atracar en dicha parte del país, pasando de 2.125 en 2023 a no más de 1.150 para 2028. Ante esta medida, las autoridades esperan contar con una disminución aproximada de 271.000 visitantes.

El límite de 20 millones de pernoctaciones surge de una iniciativa popular llamada ‘Ámsterdam tiene una opción’. Para hacer posible esta medida, 30.000 residentes de esta ciudad pidieron abiertamente que se controlara el flujo de visitantes en esta parte del país, por lo que las autoridades comenzaron a tomar medidas para acabar con dicha problemática social.

Por ahora, Ámsterdam sigue con un gran riesgo, en el cual deberán encontrar un claro equilibrio entre la cantidad de turistas que llegan a esta ciudad, sin llegar a perder grandes sumas de dinero al cerrar sus puertas. De la misma manera, hay que resaltar que esta no es la única parte de Europa que está tomando estas medidas, recordando lo recién acontecido con Venecia, la cual es considerada como uno de los grandes destinos turísticos de Italia y todo el viejo continente.