Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Reportan 153 muertes por infección respiratoria aguda en menores de cinco años: recomendaciones

Bogotá ha declarado la alerta verde en las UCI pediátricas por este tipo de enfermedades.

153 niños han muerto por infección respiratoria aguda este año. Foto: Shutterstock
153 niños han muerto por infección respiratoria aguda este año. Foto: Shutterstock

Bogotá ha declarado la alerta verde en las UCI pediátricas por este tipo de enfermedades.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) mantienen en alerta a las autoridades sanitarias en el país, pues se han presentado un gran número de muertes en menores de cinco años en lo corrido de este año a causa de estas enfermedades. 

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido del 2024 se han reportado 312 muertes en menores de cinco años, de las cuales 153 han sido por infección respiratoria aguda (IRA), 80 por enfermedad diarreica aguda (EDA) y 79 por desnutrición aguda (DNT).

De acuerdo con la entidad, actualmente 201 casos se encuentran en estudio. Las poblaciones más afectadas con este tipo de infecciones serían: Chocó, Quindío, Bogotá D.C. y Antioquia.

“En comparación con el histórico correspondiente a semana epidemiológica 17 de 2017 a 2023, se observaron diferencias estadísticamente significativas en el número de muertes probables notificadas en las entidades territoriales de Chocó, Quindío, Bogotá D.C. y Antioquia; a nivel municipal en Quibdó, Tadó y Medellín”, dice el informe.

Entre los patógenos y microorganismos que mayor preocupación generan están: rhinovirus, enterovirus, adenovirus, virus sincitial respiratorio, SARS-CoV2, streptococcus pneumoniae, metapneumovirus, staphylococcus aureus e influenza B. 

La recomendación del especialista Ronald Rengifo, coordinador de urgencias de la Clínica del Occidente en Bogotá es atender los síntomas leves en casa y acudir al servicio de urgencias en caso de complicaciones. 

“En su gran mayoría, los pacientes tienen síntomas leves que requieren de un manejo ambulatorio al no tener un impacto sobre alguna complicación en las unidades de cuidados intensivos o la mortalidad”, puntualizó. 

El funcionario hizo énfasis en la importancia del lavado de manos adecuado y frecuente y el uso del tapabocas. “El lavado de manos frecuente mínimo durante 20 segundos con agua y jabón o alcohol glicerinado, es unas de las medidas más importantes adoptadas y de gran impacto para mitigar este proceso”, indicó.

Otras recomendaciones del INS

  • Evite el contacto con personas con gripa. Los enfermos deben utilizar tapabocas y mantener las manos limpias con un correcto lavado de manos con agua y jabón.
  • Si es un bebé menor de seis meses, suministre solamente leche materna en mayor cantidad, por lo menos 10 veces al día.
  • Si el niño tiene seis meses o más, proporcione alimentos recién preparados, de alto contenido nutricional y energético (frutas, verduras y carnes), y sígale dando leche materna.
  • Evite contacto con fumadores.
  • Para aliviar la tos y el dolor de garganta dé a su hijo bebidas aromáticas o té. Si es mayor de dos años suminístrele miel.
  • Mantenga las fosas nasales destapadas, en lo posible aplique con frecuencia suero fisiológico por ambas fosas nasales limpiando las secreciones.
  • Cuando el niño salga a cambios bruscos de temperatura, protéjalo y cúbrale la nariz y la boca.
  • Recomendaciones
  • Enseñe a sus hijos a estornudar: Ponga un pañuelo desechable sobre nariz y boca al toser o estornudar, bótelo y lávese las manos.
  • No suministre medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos a menos que sean formulados por el médico.
  • Lávese las manos cuando tenga contacto con secreciones o enfermos con gripa.
  • Ventile a diario la casa y habitación de los enfermos.
  • Verifique que su esquema de vacunación (niños, niñas, escolares y adultos) esté completo para su edad.
  • La hidratación es la clave para controlar la enfermedad y evitar así mayores complicaciones.