Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

OMS califica de “gran preocupación” la transmisión de la gripe aviar a humanos

En el último año, se han registrado 889 casos de gripe aviar en humanos en 23 países.

Transmisión de la gripe aviar en humanos genera preocupación. Foto: Shutterstock
Transmisión de la gripe aviar en humanos genera preocupación. Foto: Shutterstock

En el último año, se han registrado 889 casos de gripe aviar en humanos en 23 países.

El pasado 23 de febrero, medios internacionales informaron sobre la muerte de una menor de 11 años a causa de gripe aviar en Camboya. Este caso encendió las alarmas internacionales, pues científicos especulan que el virus H5N1 estaría mutando al punto de ser más fuerte, más infeccioso y más letal para los seres humanos. 

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud manifestó que esta situación es de “gran preocupación”, dado que se ha registrado una creciente propagación de la gripe aviar a otras especies, incluyendo al ser humano.

"¿Las estructuras de ordeño de las vacas crean aerosoles? ¿Es el entorno en el que viven? ¿Es el sistema de transporte el que lo está propagando por todo el país? Se trata de una gran preocupación y creo que tenemos que asegurarnos de que, si el virus H5N1 se transmite de persona a persona, estemos en condiciones de responder inmediatamente con un acceso equitativo a las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos", declaró inicialmente Jeremy Farrar, director científico de la agencia de salud de la ONU, en una rueda de prensa en Ginebra.

El temor del organismo internacional radica en que la cepa H5N1 de la gripe aviar tiene una tasa de mortalidad muy elevada para los seres humanos en casos de infección por contacto con animales. 

Cabe destacar que en el último año se han registrado 889 casos de gripe aviar en humanos en 23 países, de los cuales 463 murieron, lo que representa una tasa de mortalidad del 52%, así lo reveló la OMS.

De acuerdo con funcionarios de la Organización, "la gran preocupación" es que al "infectar a patos y pollos y cada vez a más mamíferos, este virus evolucione" y después desarrolle "la capacidad de pasar de humano a humano".

El Dr. Farrar expresó su angustia sobre la propagación de esta enfermedad, destacando que cuando un virus alcanza a la población de mamíferos, el riesgo de que afecte a los humanos se incrementa significativamente. Esta situación es alarmante porque sugiere que estamos a un paso de enfrentar posibles brotes en humanos que podrían ser muy peligrosos e incluso letales.

Al respecto, el director de la división científica de la ONU hizo un llamado urgente a intensificar los esfuerzos de vigilancia y registro de casos, haciendo énfasis en la importancia de monitorear y comprender la cantidad de infecciones que ocurren en humanos.