Por: Yuly Solis • Colombia.com

General Motors cierra planta de Colmotores en Colombia ¿Qué pasará con sus 800 empleados?

Mintrabajo garantizará el debido proceso para los cerca de 800 trabajadores de General Motors y anuncia inspección laboral a la compañía.

Actualización
General Motors cierra Colmotores y se va de Colombia. Foto: gmauthority
General Motors cierra Colmotores y se va de Colombia. Foto: gmauthority

Mintrabajo garantizará el debido proceso para los cerca de 800 trabajadores de General Motors y anuncia inspección laboral a la compañía.

A través de un comunicado, General Motors anunció que las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores Colombia, y que, tras 70 años de operar en el país, iniciará desde este viernes, 26 de abril, con un proceso de desmontaje de la misma. 

Las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy (este viernes) con un equipo reducido. En la planta de OBB, en Ecuador, la fabricación cesará a finales de agosto de 2024”, señala el comunicado.

Tras la salida de General Motors de este negocio, Renault queda como la única compañía que se dedica al ensamblaje de carros en Colombia. Sin embargo, la compañía asegura que continuará ofreciendo autos de la marca Chevrolet en el país y mantendrá el programa de ahorro Chevyplan.

Según explican expertos del tema, la decisión de GM responde a “desafíos como la fragmentación de mercados y la subutilización de ambas plantas, que operaban considerablemente por debajo de su capacidad, con Colmotores trabajando al 9% y OBB al 13%”. La compañía pretende transicionar hacia un modelo de empresas nacionales dedicadas a la comercialización, venta y servicio posventa de vehículos.

Por su parte, el Ministerio del trabajo, como uno de sus deberes misionales, asegura que se encargará de garantizar la protección de los derechos laborales de los cerca de 800 trabajadores de la ensambladora de vehículos, General Motors en Colombia y además tendrá un riguroso seguimiento para que se cumpla con el debido proceso.

“Para el ministerio del trabajo y como Gobierno Nacional estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales, por esta razón he dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

De igual forma, el Ministerio tiene previsto convocar a una mesa de diálogo social con las partes para revisar la situación de fondo y estudiar las mejores soluciones para los trabajadores.