Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Tras quejas por incrementos, MinMinas congela las tarifas de energía

Aunque la medida congela el precio del kilovatio, no asegura que el valor de las facturas se mantenga y no aumente.

Tarifa de kilovatio queda congelada en lo que resta de 2020. Foto: Pixabay Pexels
Tarifa de kilovatio queda congelada en lo que resta de 2020. Foto: Pixabay Pexels

Aunque la medida congela el precio del kilovatio, no asegura que el valor de las facturas se mantenga y no aumente.

El ministerio de Minas y Energías anunció, por medio de una nueva resolución, que en lo que resta del 2020 no se realizarán incrementos en el precio de kilovatio para garantizar el servicio en medio de la emergencia que se registra a nivel nacional por cuenta de la COVID-19.

La determinación fue confirmada por el Ministro Diego Mesa, quien señaló que las diversas tarifas por kilovatio/hora que se manejan a lo largo y ancho del territorio nacional, quedan congeladas hasta nueva orden y no podrán sufrir ningún tipo de modificación. El funcionario también fue enfático en señalar que si bien la tarifa por kilovatio se encuentra congelada, esto no quiere decir que no se registren incrementos en las facturas mensuales si de igual manera incrementa el consumo.

En la pandemia #COVID19 n...

Ver tweet completo

Mesa hizo un llamado a los usuarios para el uso responsable y eficiente de la energía eléctrica, esto con el fin de que se pueda garantizar la prestación del servicio y que no se presente un panorama en el que se haga necesaria una racionalización.

El Ministerio también anunció un nuevo periodo de gracia para el pago de servicios públicos en predios residenciales de los estratos 1,2,3 y 4 que hayan sido diferidos durante los primeros meses de la emergencia por COVID-19. En agosto se realizará el primer cobro del ciclo de abril, en septiembre la primera cuota del ciclo de mayo y en octubre la cuota del ciclo de junio.

Durante los últimos meses fueron varios los usuarios que denunciaron el incremento en la tarifa de varios servicios públicos, especialmente en energía eléctrica y acueducto. Al respecto la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, explicó que en esos casos el incremento se debió al impacto que tuvo la falta de lluvia en los embalses hidroeléctricos del país, poco antes de que iniciara la emergencia por la COVID-19. 

Actualmente, y tras la confirmación del Ministerio de Minas, la tarifa de energía no debería sufrir cambios en cuanto al kilovatio, más sin embargo, el ahorro en el consumo sigue siendo prioridad y más ahora cuando el tiempo que se pasa en los hogares es mayor.