Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Fiscalía dio orden de captura contra Aníbal Gaviria por corrupción

Gaviria habría aprobado montos exorbitantes al momento de contratar la construcción de la Troncal de la Paz.

Actualización
Aníbal Gaviria, gobernador destituido de Antioquia. Foto: Twitter
Aníbal Gaviria, gobernador destituido de Antioquia. Foto: Twitter

Gaviria habría aprobado montos exorbitantes al momento de contratar la construcción de la Troncal de la Paz.

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer la captura del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, debido a irregularidades halladas en la contratación de la Troncal de la Paz, entre 2004 y 2007.

Gaviria, quien también era el gobernador durante dicha época, habría autorizado un contrato por 69.990 millones de pesos, monto que supera el presupuestado por las autoridades al inicio de la obra, en 2005.

Por esto, la Fiscalía ordenó la medida de aseguramiento privativa de la libertad, bajo los cargos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Ahora bien, la decisión del ente judicial acarrea consigo también la destitución del gobernante de los antioqueños, al tratarse de una investigación relacionada con actos de corrupción al interior del Ejecutivo nacional.

@FiscaliaCol

Según elementos recopilad...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Según el fiscal general, Francisco Barbosa, Gaviria habría incurrido en el desfalcó público de esta contratación por medio de dos adiciones que se hicieron, y que atentaron contra las procedimientos éticos de la contratación pública en el país.

"Una, representó cerca de 4 mil millones de pesos para adecuaciones de un sector específico de la misma troncal; la otra, mediante un otro sí, se realizó cuatro días antes de finalizar el periodo del gobernador y  contempló la construcción de una vía de acceso al municipio de El Bagre (Antioquia)", afirmó Barbosa.

Cabe recordar que días antes de realizar la respectiva indagatoria que dejó como resultado la captura de Gaviria, este, al ser notificado, aseguró:

"Con total serenidad entregaré en la Fiscalía las explicaciones que se requieran en un tema que fue promovido por mis contradictores en la pasada campaña electoral y frente al cual tengo absoluta tranquilidad. Ya la Fiscalía tiene en su poder los documentos que acreditan que no tuve ninguna participación en el contrato objeto de investigación, con lo cual espero que esta investigación termine prontamente a mi favor”, aseguró el ahora exgobernador de Antioquia.

Los antioqueños y antioqu...

Ver tweet completo

Por ahora se espera que el Gobierno nacional nombre a un gobernador interino que tome las riendas del departamento, mientras que la Justicia continúa con la investigación en contra de Gaviria.

Reacciones

Desde el momento en que se conoció la captura de Aníbal Gaviria, varias personalidades de la política colombiana enviaron mensajes sobre la situación, algunos defendiendo la "rectitud" de Gaviria y otros asegurando que su caso se trata de una "nube de humo" que busca tapar otros escándalos en el país.

Por ejemplo, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, aseguró que es una noticia dolorosa, tanto para él como para el departamento de Antioquia y su familia.

@AlvaroUribeVel

Me duele mucho la decisió...

Ver tweet completo

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no dudó en decir que esta captura no es más que la forma de tapar las acusaciones que existen alrededor de la 'Ñeñepolítica', escándalo que coloca al presidente Iván Duque en una supuesta red de compra de votos durante su campaña presidencial en 2018.

@ClaudiaLopez

Para desviar la atención ...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News