Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

‘Solab’: La alternativa ecológica para solucionar la crisis energética en Colombia

Colombia pasa por una crisis energética por los daños ocasionados por el Fenómeno del Niño, es por esto que, esta alternativa ecológica podría llegar a solucionar esta escasez de recursos.

Crisis energética en Colombia. Foto: EFE
Crisis energética en Colombia. Foto: EFE

Colombia pasa por una crisis energética por los daños ocasionados por el Fenómeno del Niño, es por esto que, esta alternativa ecológica podría llegar a solucionar esta escasez de recursos.

Actualmente, Colombia pasa por una gran crisis energética, la cual se generó por los desastres ocasionados por el Fenómeno del Niño del presente año. Como consecuencia de esto, el Gobierno Nacional hizo un llamado a ahorrar este recurso en todos los hogares colombianos, puesto que, el país está al borde de tener que generar apagones en ciertas regiones, aspecto que ya se llegó a dar en la época de los 90.

Ante esta situación, se conoció de una alternativa ecológica que llega a Colombia en el momento justo, puesto que, de todo salir de la mejor manera, el país tendría una nueva opción para generar energías limpias. El proyecto ‘Solab’, realizado por las empresas Unergy y Solenium busca generar mini granjas solares, espacios que tendrán la oportunidad de crear más de 2,5 gigavatios, estadística que acabaría con la crisis energética que tiene el país.

Eduardo Ospina, CEO de Unergy y cofundador de Solenium, comentó que Colombia tiene la capacidad y todas las herramientas necesarias para generar energías limpias, por lo que estas empresas siguen generando nuevas mini granjas solares, las cuales necesitan contar con muchos inversores. Esta necesidad llega de la mano por los altos costos de estas construcciones, las cuales valen actualmente alrededor de 1 millón de dólares.

Compañías como Huawei, Solenium, Unergy, Longi y Solaire ya hacen parte de este proyecto, el cual se lleva a cabo en Cesar, La Guajira y Santander, siendo estas regiones adecuadas para poder generar nuevas energías para el país. De la misma manera, se tiene la certeza de que estas inversiones, tienen un costo menor, con la intención de que los grupos inversores se interesen y hagan parte del proceso.

Hasta el momento, se cuentan con más de 2.500 inversores en Colombia, aspecto que aporta alrededor de 20 millones de dólares en inversiones locales. Con este dato, también se resalta que el país cuenta con la capacidad de poner 2.500 mini granjas, que son 2,5 gigavatios, siendo esta una de las alternativas más rápidas para superar la crisis energética que se vive actualmente.