Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Culpa de la negligencia: La millonaria multa que deberá pagar Carulla por un mal servicio

El grupo Éxito, dueño de los supermercados Carulla, deberá pagar una millonaria multa por negligencia ante una demanda de una usuaria.

Culpa de la negligencia. Foto: EFE
Culpa de la negligencia. Foto: EFE

El grupo Éxito, dueño de los supermercados Carulla, deberá pagar una millonaria multa por negligencia ante una demanda de una usuaria.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sancionó a la cadena Éxito, propietaria de esta cadena de supermercados Carulla por demorar en responder un derecho de petición de un cliente, derivado a un inconveniente en la sede de Carulla Niza. Como consecuencia de esto, dicho grupo de cadenas deberá pagar una gran cantidad de dinero, aspecto que dejó preocupados a los encargados de su economía.

Este inconveniente legal comenzó cuando un cliente sintió que se estaban vulnerando sus derechos al habeas data, puesto que, el personal de seguridad había sido invasivo y además recogían información de los clientes a través de videos. La inconformidad de esta persona lo llevó a tomar acciones legales, con el fin de defender su derecho a la intimidad.

El primer paso de este caso, inició con un derecho de petición, en el que dejó en claro cinco pretensiones que consideraba justas. Con este primer llamado legal, Carulla no dio respuesta, aspecto que ocasionó que el cliente tomará otras medidas para hacer saber su caso. Al llevar este caso a la Superintendencia de Industria y Comercio, la cadena de supermercados tomó la determinación de atender el llamado por parte de la SIC, decisión que llegó muy tarde para esclarecer la situación vivida por este usuario.

Como consecuencia de esto, la SIC tomó la decisión de castigar de la peor manera a los supermercados Carulla, puesto que, considera que la demora de más de un año y casi diez meses, es considerada como una falta grave. Ante este factor, la Superintendencia expidió una multa económica al grupo Éxito por más de 53 millones de pesos colombianos.

Con esta sanción oficial por parte de la SIC, este ente sentó un hecho sin precedentes, al hacer oficial una multa por castigo a un comportamiento negligente de la empresa en relación con la atención del cliente. Es por esto que, de aquí en adelante, todas las empresas que ofrecen un servicio, deberán tener mucha atención en su atención a los usuarios, con el fin de evitar sanciones económicas.