Por: Yuly Solis • Colombia.com

Gustavo Petro anuncia que Colombia no requerirá pasaporte vigente a venezolanos para ingresar al país

El presidente Gustavo Petro desmintió que la Cancillería pediría pasaporte actualizado a la población venezolana para ingresar a Colombia.

Actualización
Petro niega que vayan a exigir pasaportes a migrantes venezolanos. Foto: Twitter
Petro niega que vayan a exigir pasaportes a migrantes venezolanos. Foto: Twitter

El presidente Gustavo Petro desmintió que la Cancillería pediría pasaporte actualizado a la población venezolana para ingresar a Colombia.

Recientemente, se dio a conocer el Gobierno de Colombia tendría listo el borrador de la resolución por medio de la cual se le exigiría a los migrantes venezolanos que deseen ingresar al país, presentar sus pasaportes vigentes, sin embargo, en horas de la mañana de este viernes, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto, contradiciendo la información obtenida.

Según había indicado la Cancillería, esta decisión respondería al hecho de que Venezuela ya está reanudando sus servicios consulares con normalidad, y Colombia debe tener un mayor control de los ciudadanos venezolanos que viajen al país. Aun así, el mandatario nacional se pronunció desde su cuenta de X, asegurando que durante su Gobierno, los venezolanos podrán seguir ingresando al país sin necesidad de tener sus documentos actualizados.

“Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”, declaró el primer mandatario. 

De haber sido aprobada la nueva ley de migración, se derogaba una resolución de 2021, la cual facilita el ingreso, tránsito, permanencia y salida del territorio colombiano, de los nacionales venezolanos, aun teniendo su pasaporte vencido. 

El anuncio del Petro ha generado alivio en los centenares de venezolanos que permanecen en Colombia, pues según reportan medios locales, actualmente en el país vecino tramitar el pasaporte cuesta 200 dólares, lo cual representa un gran reto para los ciudadanos, teniendo en cuenta de que el salario mínimo es equivalente a poco más de 3 dólares mensuales. 

Antes de establecer esa tarifa, el documento podía llegar a 230 dólares o más, por ello, centenares de ciudadanos se vieron en la obligación de migrar con este documento vencido o sin él. 

Según los datos del Observatorio Migratorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, en el mundo hay alrededor de 7 millones de venezolanos migrantes, de los cuales, el 39,54 % se encuentran alojados en Colombia. Para octubre de 2022 se reportó que un total de 2.9 millones de migrantes del país vecino se encontraba en el país.