Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Donald Trump vs Joe Biden: las diferencias en sus propuestas sobre inmigración

Las diferencias en las propuestas de inmigración en los Estados Unidos podrían definir las elecciones presidenciales en favor de Donald Trump o Joe Biden.
 

Donald Trump y Joe Biden prometen una agitada elección presidencial en EE.UU. Foto: EFE
Donald Trump y Joe Biden prometen una agitada elección presidencial en EE.UU. Foto: EFE

Las diferencias en las propuestas de inmigración en los Estados Unidos podrían definir las elecciones presidenciales en favor de Donald Trump o Joe Biden.
 

La carrera por la Presidencia de los Estados Unidos en noviembre de 2024 tendrá un escenario diferente, a pesar de que los protagonistas serán los mismos: Joe Biden y Donald Trump.

El panorama en 2020 estaba marcado por la pandemia de la Covid-19 y la crisis de la migración no alcanzaba los niveles que tiene hoy, es justamente ese asunto el que hasta el momento ha copado la agenda de los candidatos de los partidos demócrata y republicano.

Donald Trump, desde sus tiempos como mandatario de los Estados Unidos (2017-2020), ha planteado una postura radical frente a los migrantes y ordenó la construcción de un muro en puntos claves de la frontera, y durante la administración de Joe Biden, lo ha culpado de que el problema de la migración irregular se haya convertido en crisis de enormes proporciones y casi incontrolable.

El magnate neoyorquino ha considerado que las leyes fronterizas existentes son una ´amenaza para la nación´ y se ha referido en tono peyorativo y discriminatorio al declarar que los inmigrantes ´envenenan la sangre de los Estados Unidos con nuevos idiomas´.

Trump propone eliminar el problema en la frontera de raíz, acabará con la figura del asilo, capturará y no liberará a ilegales y perseguirá a los delincuentes e indocumentados internacionales con la interacción de las autoridades federales y las estatales.

Donald Trump ha utilizado el problema de inmigración como su principal arma de campaña, pues las encuestas revelan que los estadounidenses consideran que este es el principal problema de la nación.

Joe Biden siempre ha considerado que la inmigración se encarga de mejorar al país y por ello contempla el fortalecimiento y expansión de la cobertura en salud para los inmigrantes, pero, sus últimas determinaciones para endurecer los requerimientos de solicitud de asilo y la persecución, detención y deportación de los indocumentados, se impondrían como un plan continuado si no quiere que la crisis sea sencillamente inmanejable y siga dando muestra de enfrentamientos entre las autoridades federales y las estatales.

Muchos de los votantes, con los latinos en buen porcentaje, se han sentido defraudados por Joe Biden, por eso el que fuera vicepresidente de Barack Obama, tendrá que marcar diferencia en otros temas y ganar buen número de votantes en ellos, porque en el asunto migratorio, parece tener la asignatura reprobada.