América - La Equidad: 'Papula' Garcés pone a soñar a la 'Mecha' con los cuadrangulares de la Liga BetPlay

América de Cali no se da por vencido en la lucha por alcanzar la clasificación al grupo de los ocho mejores del campeonato.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
Josen Escobar (izquierda) fue uno de los estandartes del mediocampo junto a Rafael Carrascal para el América. Foto: Twitter @AmericadeCali
Josen Escobar (izquierda) fue uno de los estandartes del mediocampo junto a Rafael Carrascal para el América. Foto: Twitter @AmericadeCali

América de Cali no se da por vencido en la lucha por alcanzar la clasificación al grupo de los ocho mejores del campeonato.

América volvió a tomar un respiro en la Liga BetPlay 2025-II y aunque sufrió más de la cuenta ante La Equidad, terminó imponiéndose 3-2 en el Pascual Guerrero, resultado que le permite seguir soñando con el tiquete dorado a los cuadrangulares.

Con esta victoria, el equipo dirigido por David González y Alex Escobar llegó a 17 puntos, una cifra que lo mantiene con vida, pero con poco margen de error, por lo que la tarea que tiene por delante es brava y necesita casi un cierre perfecto para meterse en la pelea por la estrella de fin de año. 

La buena noticia es que los resultados de la jornada, especialmente la sorpresiva derrota del Tolima ante Envigado en Ibagué, le abrieron una pequeña ventana de esperanza al conjunto vallecaucano, que ahora depende tanto de sí mismo como de un par de tropiezos ajenos para colarse entre los ocho mejores.

¿Qué necesita el América de Cali para clasificar a cuadrangulares?

Los escarlatas deberán disputar cinco finales en las últimas fechas: Deportivo Cali, Junior, Boyacá Chicó, Unión Magdalena e Independiente Medellín. Sobre el papel, ninguno de esos duelos será sencillo, especialmente el clásico ante el Cali y el partido ante el Junior de Barranquilla. Pero si América logra sumar cuatro victorias y un empate, podría llegar a una cifra cercana a los 30 puntos, lo que, según las proyecciones, bastaría para instalarse en la zona de clasificación.

Bajo esta premisa en el Pascual, los hinchas vivieron un partido de infarto. Equidad pegó primero con un gol de Juan Valencia al minuto 12, aprovechando un descuido defensivo que puso nervioso al local. Pero la reacción fue inmediata: Adrián Ramos, el eterno capitán, apareció al minuto 32 para empatar y devolverle el alma al cuerpo a la afición. Solo cinco minutos después, Jean Pestaña concretó la remontada y el primer tiempo cerró con un 2-1 que le daba tranquilidad al equipo.

La segunda parte fue más cerrada. América controló el juego, pero sobre el minuto 82, Eduardo Banguero, de Equidad, silenció el estadio al poner el 2-2. Todo indicaba que el empate sería el resultado final, hasta que en el minuto 90+3, el resistido Yojan 'Papula' Garcés empujó el balón hacia el fondo del arco, desatando la locura en la tribuna.

Ahora, el 'Diablo' no puede quedarse dormido en los laureles, puesto que cualquier tropiezo podría dejarlo sin cuadrangulares. No obstante, el envión anímico de la remontada ante los bogotanos puede ser el impulso que necesitaba. Así, América sigue aferrado a las matemáticas y, con el corazón en la mano, sueña con pelear la estrella de fin de año.