Por: Redacción Fútbol • Colombia.com

Así se jugaría la Liga Femenina de Fútbol en Colombia tras la pandemia del COVID-19

16 clubes ya confirmaron su presencia en una nueva edición de la Liga Femenina en 2020

Actualización
Santa Fe fue el primer campeón de la Liga Femenina en Colombia. Foto: Twitter @SantaFe
Santa Fe fue el primer campeón de la Liga Femenina en Colombia. Foto: Twitter @SantaFe

16 clubes ya confirmaron su presencia en una nueva edición de la Liga Femenina en 2020

Este 3 de agosto se desarrolló una nueva reunión de la comisión encargada de definir el futuro de la Liga Femenina en Colombia, en la cual se definieron varios aspectos de lo que será la cuarta edición de Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombia, que arrancó en 2017.

Y es que si en años anteriores la organización e implementación de la Liga Femenina en Colombia contó con varios inconvenientes, para este 2020 estos se agravaron dada la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, que obligó a suspender las actividades deportivas en Colombia y en el mundo.

@Dimayor

#Comunicado ?Conoce la d...

Ver tweet completo

Entre los acuerdos a los que se llegó en esta reunión está la formalización de que 16 equipos participarán en la cuarta edición de la Liga Femenina en Colombia. Independiente Santa Fe, América de Cali, Independiente Medellín, Atlético Nacional, Millonarios, Junior de Barranquilla, Atlético Bucaramanga, Pereira, Cali, Deportivo Pasto, Once Caldas, Real Santander, Deportes Tolima, Equidad, Fortaleza y el debutante Llaneros confirmaron su presencia.

Pese a que la fecha del inicio de la liga no se ha confirmado, el formato del torneo se asemejaría al que se jugó en 2019, con unos cuadrangulares que se repartirán de acuerdo a las distintas regiones del país. A partir de allí, los dos primeros de cada cuadrangular avanzarán a cuartos de final, posteriormente la semifinal y, para concluir, la gran final.

@ZonaLibreDeHumo

#ZonaLibreDeHumo La Liga ...

Ver tweet completo

También, y como medida para enfrentar la pandemia del COVID-19, para la Liga Femenina aplicarían los mismos protocolos de bioseguridad que actualmente rigen en la Liga BetPlay. Así, las jugadoras deberán primero entrenarse de forma individual para posteriormente empezar a reunirse grupalmente.

Adicionalmente, y de acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, en el torneo solo podrán participar jugadoras mayores de edad (aunque falta una propuesta de los clubes ante la Federación Colombiana de Fútbol, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo para poder desestimar este punto) y que tengan un contrato vigente que cumpla con todas las exigencias impuestas por la ley colombiana.

@laurabernalb_

¡LIGA FEMENINA 2020! Sist...

Ver tweet completo

El próximo 7 de agosto será la fecha límite para que más clubes se puedan inscribir, estando ya descartados Atlético Huila (campeón de Liga y Copa Libertadores en 2018), Orsomarso y Atlético F.C, quienes argumentaron que por problemas económicos no podrán estar presentes en este nuevo campeonato.