El ‘Metro’ está de cumpleaños: ¿Es realmente un fortín para la Selección Colombia?

Este sábado 11 de mayo, el Metropolitano Roberto Meléndez cumplió 38 años. En 1989 empezó la historia con la Selección Colombia.

El estadio Metropolitano celebra sus 38 años. Foto: Facebook Junior
El estadio Metropolitano celebra sus 38 años. Foto: Facebook Junior

Este sábado 11 de mayo, el Metropolitano Roberto Meléndez cumplió 38 años. En 1989 empezó la historia con la Selección Colombia.

El 11 de mayo de 1986, con bombos, platillos y la selección de Uruguay comandada por un tal Enzo Francescoli, fue inaugurado el estadio que, gracias a un periodista, llevaría por nombre Roberto Meléndez, en honor a aquel héroe de la época amateur del Junior, que este año alcanza el centenario.

Justamente sería el legendario Francescoli el autor del primer gol que celebrarían los asistentes al Coloso de la Ciudadela, que le daba un respiro al vetusto, pero legendario Romelio Martínez, cuna en Colombia de aquel deporte que un grupo de extranjeros insistía en llamar football.

Así, no pasó mucho tiempo para que la Selección Colombia, esa de camiseta amarilla que sabe enloquecer a todo un país, pusiera sus pies en el verde césped de aquel estadio, muestra clara de aquello que los intelectuales con el cabello recogido en una ‘media cola’ llaman art déco.

El primer partido del conjunto cafetero, en su nueva casa, fue un amistoso ante Argentina que los locales ganaron por la mínima diferencia. Todo un logro si se piensa que, del otro lado y con la albiceleste, formaban jugadores como Diego Armando Maradona, Pumpido, Oscar Ruggeri, entre otros y venían de ser campeones del mundo.

Adelantando el tiempo hasta esta época, 38 años después de aquella recordada inauguración, el equipo colombiano ha jugado en el césped del Roberto Meléndez un total de 58 partidos, que han dejado un saldo de 35 victorias, 14 empates y solo 10 derrotas. Si estuviésemos jugando una liga, se podría decir que Colombia habría sumado 119 de 174 unidades.

Los números reflejan claramente que, en definitiva, el estadio Roberto Meléndez es un auténtico fortín para la Selección Colombia que, de momento, permanece en el tercer lugar de una nueva aventura eliminatoria, ahora en camino a la Copa del Mundo de 2026 y donde aún mantiene un invicto tanto de local como de visitante.

El próximo juego que tendrá lugar en el ‘Metro’, será ante la durísima selección de Argentina, por este mismo proceso eliminatorio. Posteriormente, tras visitar La Paz y Montevideo, los cafeteros recibirán tanto a la selección de Chile como a la de Ecuador, en los últimos 2 juegos como local, de este 2024.