Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

8 alimentos prohibidos si sigues una dieta saludable

Conoce algunos de los alimentos poco recomendables para las personas que siguen dietas saludables, según los expertos.

Actualización
Alimentos que no debes consumir en una nutrición saludable. Foto: Shutterstock
Alimentos que no debes consumir en una nutrición saludable. Foto: Shutterstock

Conoce algunos de los alimentos poco recomendables para las personas que siguen dietas saludables, según los expertos.

Hoy en día se han convertido en toda una tendencia las dietas saludables, pues son cada vez más personas que le dan mucha importancia a lo que comen diariamente, ya sea por mantener o conseguir la figura que desean, o simplemente porque son conscientes que es una forma de estar siempre sano y optimizar el funcionamiento del organismo.

Sea cual sea la motivación, existen muchos errores en cuanto a esta práctica y opiniones diversas sobre la forma correcta de llevar a cabo una nutrición sana, lo que hace que muchos pierdan la esperanza al no conseguir resultados, o al evidenciar algunos efectos negativos en el cuerpo.

Para tener una guía clara sobre lo que debes evitar si haces parte de este grupo de personas, Sarah Luck, consultora de salud australiana, dio algunas recomendaciones a través del portal Your Narural Health sobre los alimentos menos saludables que existen. Aquí te los compartimos.

Margarina

La producción de este alimento se da a partir de aceite que se convierte en grasa insaturada por su proceso químico, leche, sal y otro tipo de emulsiones, y por lo general se trata de diferentes tipos de grasas animales en presentación de manteca. Este tipo de componentes son los que la hacen poco saludable y, por ende, poco recomendable para quienes buscan un balance en su nutrición.

Los refrescos tienen niveles muy elevados de azúcar. Foto: Pixabay
Los refrescos tienen niveles muy elevados de azúcar. Foto: Pixabay

Bebidas refrescantes

El nivel de azúcar que contiene este tipo de bebidas es muy alto, pues corresponde a 10 cucharadas grandes de azúcar aproximadamente, en la gran mayoría. Por otro lado, también contienen colorantes, saborizantes y cafeína, por lo que no van de la mano con las dietas sanas. Solo son recomendables las que son de origen natural.

Papas fritas

Este tipo de productos tienen un 33% de aceite, ¿te imaginas la cantidad de grasa que estás consumiendo? Por esta razón, es mejor decirles adiós ahora que eres consciente de lo perjudiciales que pueden llegar a ser. Además, un estudio de la Universidad de Harvard relacionó este alimento con la infertilidad femenina.

Cereales en caja

Esos deliciosos cereales que vienen en caja y que han sido pensados en un principio para consumo de los niños, tienen niveles alarmantes de azúcar y sal; además, tienen un exagerado procesamiento, según la organización Westonprice.

Soja o proteína de soja

Así es, ese alimento que muchos te recomiendan no es tan saludable como crees. La soja tiene efectos negativos, pues es anticoagulante, no permite que el cuerpo asimile bien el magnesio, y causa alteraciones hormonales. Además, contiene toda una variedad de anti-nutrientes que no desaparecen por completo con el procesamiento.

La soja no es tan saludable como te han dicho. Foto: Pixabay
La soja no es tan saludable como te han dicho. Foto: Pixabay

Fructosa y sacarosa

La fructosa puede ocasionar daños en el hígado similares a los del alcohol, además, también hace que ganes peso, que tengas la presión alta y que el colesterol se suba. Por otro lado, la sacarosa está compuesta por un 50% de fructosa, por lo que tampoco es muy buena; este compuesto se encuentra en las frutas, por lo que debes comerlas, pero no de forma exagerada.

Alimentos light y bajos en grasa

La pérdida de grasa y azúcares en estos alimentos los vuelven insípidos, es por eso que para saborizarlos y que las personas los compren, les agregan demasiado saborizante, colorante y endulcorantes artificales. Además, algunos de ellos también poseen fructosa y sacarosa.

Aceites vegetales refinados

La mayor parte de aceites de cocina hacen parte de esta categoría; al combinar todos los compuestos se crean sustancias tóxicas que terminan en enfermedades como el cáncer, las alergias y los problemas del corazón. Solo son recomendables los aceites vegetales no refinados.