Descanso digital: 5 señales claras de que necesitas desconectarte ya mismo

El exceso de pantallas puede afectar tu salud física y mental. Estas son 5 señales claras de que necesitas un descanso digital.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Descanso digital: 5 señales claras de que necesitas desconectarte ya mismo. Foto: Shutterstock
Descanso digital: 5 señales claras de que necesitas desconectarte ya mismo. Foto: Shutterstock

El exceso de pantallas puede afectar tu salud física y mental. Estas son 5 señales claras de que necesitas un descanso digital.

Diversos estudios científicos han demostrado que el uso excesivo de dispositivos electrónicos, como celulares, computadores o tablets, puede tener un sinfín de consecuencias negativas en la salud, tanto física como mental. 

Investigaciones publicadas en revistas científicas como Frontiers in Psychiatry y American Journal of Preventive Medicine señalan que la sobreexposición a pantallas está relacionada con problemas de sueño, altos niveles de ansiedad, síntomas depresivos y fatiga visual. 

En ese sentido, identificar las señales claras de que necesitas un descanso digital es clave para prevenir el agotamiento físico y mental, recuperar el equilibrio en la vida diaria y evitar problemas de salud a largo plazo.

5 señales de que necesitas un descanso digital urgente 

Según especialistas de Misioneros Digitales, el agotamiento digital es muy común en la era actual debido a que la mayoría de individuos permanecemos conectados a las redes sociales y otras plataformas la mayoría del tiempo.

El principal problema radica en que muchos no sabemos identificar cuando es momento de hacer una pausa, por ello, es fundamental prestar atención a nuestras emociones, sentimientos, el nivel de energía que tenemos e incluso nuestra capacidad de concentración para aprender a desconectarnos. 

  • Sientes cansancio constante sin mayor esfuerzo: la primera señal de que necesitas un descanso digital es el agotamiento crónico, incluso si has pasado horas sentado haciendo “nada”. “La sobreexposición digital puede generar fatiga mental, alterar el ritmo natural de tu cuerpo y afectar tu descanso”, detallan los expertos. 
  • No soportas estar aburrido: si constantemente ante el silencio y la calma sientes la necesidad de usar el celular o cualquier otro dispositivo electrónico, es momento de hacer una pausa y tomar un descanso digital. 
  • Te sientes ansioso si no tienes el celular cerca: la dependencia al celular puede detonar una infinidad de emociones, entre estas, la ansiedad. Si sientes la necesidad de revisar tus notificaciones constantemente aunque no estés esperando un mensaje o llamada importante, es hora de hacer una pausa digital y desconectarte. 
  • Ya no puedes dejar de documentar momentos importantes: la era digital nos ha consumido tanto, que la mayoría de personas dejamos de vivir el momento presente para vivirlo a través de las pantallas y dejar registro; sin embargo, esto puede alterar nuestra percepción de la realidad. 
  • Te aíslas socialmente y sientes falta de motivación: cuando las interacciones cara a cara son reemplazadas por las virtuales, aumenta el riesgo de soledad. Un estudio de Xiamen University llevado a cabo con más de 50.000 participantes demostró que el uso excesivo de pantallas está vinculado con conductas oposicionales y problemas emocionales.