Por: Yuly Solis • Colombia.com

La Universidad Nacional alertó al Gobierno que Bogotá vivirá una 'grave afectación al orden público'

La Universidad Nacional solicita acompañamiento de las autoridades durante la conmemoración del 16 de mayo de 1984.

Actualización
Bogotá vivirá 'grave afectación al orden público' advierte la U. Nacional. Foto: Twitter
Bogotá vivirá 'grave afectación al orden público' advierte la U. Nacional. Foto: Twitter

La Universidad Nacional solicita acompañamiento de las autoridades durante la conmemoración del 16 de mayo de 1984.

En horas de la tarde de este miércoles, 15 de mayo, las directivas de la Universidad Nacional de Colombia emitieron un alarmante comunicado en el que le advierten al Gobierno Nacional sobre un "grave riesgo de afectación al orden público en la sede de Bogotá".

Según expone la entidad, se ha observado una escalada en los riesgos de orden público y convivencia en la universidad, esto debido a que este jueves, se conmemora los 40 años del “16 de mayo de 1984", un evento histórico en la memoria del país.

"Como anunciamos en comunicaciones anteriores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, se viene escalando una situación de riesgo de orden público, afectaciones a la convivencia de la ciudad y afectaciones a los bienes fiscales del Estado a cargo de la Universidad. Queremos advertir, para que se tomen las medidas de su competencia, sobre la necesidad de un especial acompañamiento para el jueves 16 de mayo de 2024, en el marco de la conmemoración de los 40 años del 16 de mayo de 1984", afirma la carta.

La misiva fue enviada con carácter de urgencia, pidiendo a las autoridades tomar las medidas pertinentes. En el comunicado se hace mención específica a la ministra de Educación, Aurora Vergara; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo; al secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia del Distrito, César Andrés Restrepo; y al personero de Bogotá, Andrés Castro Franco.

¿Qué se conmemora el 16 de mayo en la Universidad Nacional?

El 16 de mayo de 1984, en la Universidad Nacional de Colombia se llevaron a cabo intensas protestas tras el asesinato de Jesús ‘Chucho’ León, el entonces presidente de la Cooperación Estudiantil, y del profesor universitario Luis Armando Muñoz González. 

Lo que inició como una protesta pacífica, se transformó rápidamente en una zona de disturbios, que terminó con un bus quemado, una explosión y disparos dentro del campus. La situación llegó a tal punto que, la Policía Nacional, el F2 y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) ingresaron al campus, y un cuerpo de seguridad incluso atacó a los estudiantes con armas blancas. 

Se sabe que a los capturados y fallecidos les colocaban capuchas hechas por la Fuerza Pública para evitar su identificación posterior.