Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Nuevos incumplimientos: Más de 74 mil estudiantes no tienen atención del PAE

La procuradora Margarita Cabello anunció la intensificación en la vigilancia y monitoreo para hacer cumplir el programa de alimentación en los estudiantes del país.

 

Nuevos incumplimientos del PAE. Foto: EFE
Nuevos incumplimientos del PAE. Foto: EFE

La procuradora Margarita Cabello anunció la intensificación en la vigilancia y monitoreo para hacer cumplir el programa de alimentación en los estudiantes del país.

 

La Procuraduría General de la Nación, entregó un preocupante balance sobre la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y las constantes demoras que este viene presentado desde hace dos meses de comenzar el calendario escolar. En este informe, se confirmó que más de 74.000 niños y niñas se encuentran sin atención por incumplimientos en el programa.

De la misma manera, se llegó a mencionar que la actualidad de este programa de alimentos para los estudiantes cuenta con varios inconvenientes. Uno de estos es que, en varias ciudades ya se comenzó a implementar, sin embargo, en otras regiones con pocos recursos este proyecto no ha iniciado y hasta ahora va a media marcha.

En este informe se reveló que municipios como Girardot, Cundinamarca y Sincelejo hasta ahora se encuentran en proceso contractual, siendo este un paso previo para garantizar el programa y el bienestar de todos los estudiantes. Como consecuencia de estas demoras, se tiene la certeza de que hay más de 54.724 niños y niñas de 43 instituciones educativas que se han visto afectados en el comienzo del calendario escolar.

Además de esto, el panorama en Antioquia también se encuentra con varios inconvenientes, puesto que, Abejorral, Amagá, Ciudad Bolívar, Fredonia, Heliconia, Jericó, Puerto Berrío, San Pedro de Urabá, Titiribí, Urrao y Venecia presentan varios obstáculos para avanzar en el PAE. Estos inconvenientes reportan una afectación de más de 20.000 estudiantes.

Con este panorama preocupante en la alimentación de los estudiantes, la procuradora Margarita Cabello comentó que intensificará las investigaciones y los trabajos, con el fin de garantizar que todos los jóvenes y niños del país cuenten con este proyecto de alimentación. Es por esto que, solicitó información sobre los avances de los procesos de contratación y las razones operativas, técnicas y jurídicas, con el fin de conocer las razones de los actuales retrasos.

Ante esta situación, no se descartan casos de corrupción, recordando que el PAE tiene varios escándalos por estos hechos. Uno de los más famosos es el de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, condenado a 21 años de prisión por direccionar un contrato de alimentación a una empresa sin los requisitos legales en 2015. A partir de esto, se reportaron pérdidas de más de 3 mil millones de pesos.