Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Día cívico: ¿Qué es y cómo afecta a todos los trabajadores en Colombia?

El presidente Gustavo Petro hizo oficial que el próximo 19 de abril será día cívico en el país. Le contamos todo lo que debe saber sobre esta medida.

Actualización
Día cívico. Foto: EFE
Día cívico. Foto: EFE

El presidente Gustavo Petro hizo oficial que el próximo 19 de abril será día cívico en el país. Le contamos todo lo que debe saber sobre esta medida.

Una de las noticias que más estremecieron a los colombianos en las últimas horas, fue el anuncio del presidente Gustavo Petro, el cual comunicó que el próximo viernes, 19 de abril, será día cívico en todo el territorio colombiano. Esta medida llega con la intención de generar un ahorro masivo de energía y de agua, recordando la crisis que tiene todo el país con estos dos servicios vitales.

Mediante su discurso, el presidente comentó “mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar la energía que necesitamos en los próximos días”. Como consecuencia de esto, varios trabajadores tendrán la posibilidad de comenzar su fin de semana apresuradamente, siendo esta una sorpresa para todos, teniendo presente la hora en la que se hizo oficial esta medida.

Ante esta situación, muchos colombianos comenzaron a preguntarse qué es un día cívico y cómo llega a afectarlos en sus trabajos. La Presidencia de la República explica que un día cívico, es un día laboral ordinario y no se considera un día de fiesta, además se declara en circunstancias especiales o de emergencia en el país.

Con esta definición clara, queda mencionar que un día cívico se trata de un día hábil entre semana, en el cual el comercio, el transporte y las instituciones operan con normalidad. Sin embargo, los entes públicos no operan con normalidad y los privados tienen la libertad de tomar la decisión de laborar con normalidad o parar sus acciones para ejercer las medidas tomadas por el Gobierno de Gustavo Petro.

Por último, cabe mencionar que esta medida tomada por el actual presidente de Colombia, se tendrá que cumplir de aquí en adelante. Es por esto que, cada tercer viernes del mes de abril será considerado como día cívico, con la intención de cuidar el medio ambiente y ahorrar recursos naturales, siendo este un llamado claro para todos los colombianos, los cuales pueden evitar en gran medida una crisis similar para los próximos años.