Por: David Ferrer • Colombia.com

Antioquia no es la única región con “vaca”: Bogotá adelanta una recaudación de este tipo 

La capital adelanta la iniciativa desde febrero y busca fortalecer la ciudad en materia de seguridad.

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

La capital adelanta la iniciativa desde febrero y busca fortalecer la ciudad en materia de seguridad.

Recientemente, ha surgido una tendencia en Colombia que involucra la implementación de iniciativas similares a la "vaca" promovida por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aunque la primera de estas no tuvo lugar en su departamento.

En lugar de ello, fue en Bogotá donde el alcalde Carlos Fernando Galán emitió el Decreto 60 el 8 de febrero de 2024, instando a los ciudadanos a realizar donaciones con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad en la capital de la República.

Este decreto modifica dos decretos anteriores, el Distrital 797 de 2018, que establece reglas relacionadas con los aportes voluntarios, y el Distrital 482 de 2023, que reglamenta la Estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá D.C. La modificación tiene como objetivo destinar estos recursos al plan integral de seguridad Bogotá Camina Segura.

Según el decreto, dada la actual situación de seguridad en la ciudad, se considera prioritario fortalecer las políticas en esta área a través de diversos medios, como la prevención y el control del delito, el fortalecimiento de las capacidades operativas de las autoridades y el fomento de la confianza de los ciudadanos en las autoridades.

En consecuencia, se propone destinar los aportes voluntarios de los contribuyentes del impuesto predial unificado y sobre vehículos automotores para alcanzar estos objetivos.

El Boletín semanal Bogotá Jurídica No. 07 de 2024, publicado en la página de la alcaldía, confirma esta medida, indicando que la Alcaldía Mayor destinará las donaciones voluntarias de los contribuyentes a la seguridad de la ciudad. Lisandro Junco, exdirector de la Dian, señaló que estas prácticas no son nuevas y que Bogotá ya ha implementado mecanismos similares en el pasado.

Junco destacó que, hasta el momento, no ha habido sospechas de lavado de activos relacionadas con estas donaciones, y que no existen investigaciones ni procesos penales al respecto. Por lo tanto, según Junco, los fondos obtenidos a través de estas iniciativas no representan un riesgo en términos de legalidad.